martes, 18 de febrero de 2014

Merengue Suizo y Buttercream

El buttercream, originalmente, se prepara con merengue italiano. Pero es bastante complicado de hacer. Por lo que generalmente se usa el merengue suizo, otro merengue con una consistencia muy parecida y súper sencillo.
Para esta receta necesitaremos:
3 claras de huevo,150 gr. aproximadamente, que las pueden reemplazar por claras pasteurizadas
300 gr. de azúcar
300 gr. de mantequilla fría


Lo primero que realizaremos será el merengue. Para trabajar merengues tenemos que tener en cuenta dos cosas: separar con mucho cuidado las claras de las yemas y secar muy bien los recipientes y utensilios a utilizar.
Colocamos una cacerola con agua al fuego. Dentro del bol de la batidora colocamos las claras de huevo y el azúcar. Llevamos el bol a baño María y con un batidor removemos bien hasta que el azúcar se disuelva. Quedará un líquido espeso color blanco que, al tacto, no tendrá ningún granito de azúcar. No pasen las claras de cocción. Es decir, cuando no ya no noten el azúcar pueden retirar las claras del baño María. Si las dejáramos seguirían tomando temperatura y podrían coagular.

Colocamos el bol en la batidora y comenzamos a batir las claras a velocidad media alta hasta que el merengue tome cuerpo y al levantar el batidor se formen picos firmes.
Comenzamos a agregar la mantequilla cortada en cubitos de a poco. Permitiendo que cada trocito se deshaga y se mezcle bien. La consistencia irá cambiando, al principio verán que el merengue se hace más "líquido" y luego toma cuerpo nuevamente y quedará bien firme. En ése punto, sólo tenemos que comprobar que no hayan quedado trocitos de mantequilla por ningún lado.
Y listo! Ésta crema de mantequilla la pueden saborizar con esencias, dar colores, agregar cacao amargo y hacerla de chocolate...tienen muchas opciones.


0 comentarios: